Skip to main content

El PSOE exige a CC-PP-AMF que se ponga las pilas también con las ayudas extraordinarias del 2022 para compensar los sobrecostes porque es prioritario inyectar liquidez y generar confianza desde el Cabildo

A punto de comenzar la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) las ayudas y subvenciones del Cabildo Insular al sector primario del 2021 aún no han llegado a sus beneficiarios, y tampoco se sabe nada de las ayudas extraordinarias y urgentes aprobadas en 2022 para compensar la crisis por el alza de precios de la energía y las materias primas. No es comprensible ni aceptable que el Cabildo, gobernado por CC-PP-AMF, no priorice la inyección de liquidez a este sector estratégico en nuestra Isla en un momento de crisis e incertidumbre como el actual.

Para el PSC PSOE y para el sector primario el diagnóstico y las soluciones a corto plazo están claras. Los balances de todo el sector primario de Fuerteventura necesitan urgentemente una inyección de liquidez para poder mantener su actividad, es una cuestión de subsistencia, y el abono inmediato de las ayudas del 2021 podría ser un primer gesto por parte de la principal institución de la Isla, sobre todo cuando ya estamos a punto de culminar el primer semestre del 2022.

Medidas excepcionales y otras complementarias con otras Administraciones para paliar la coyuntura actual pero además es preciso garantizar la viabilidad a medio y largo plazo de muchas de estas pequeñas empresas familiares y autónomos, y para ello es preciso generar un marco de estabilidad y confianza frente a una situación económica mundial muy complicada, sobre todo para una economía insular como la nuestra, fuertemente dependiente del exterior.

El grupo socialista considera que Cabildo debe ser tractor y catalizador de soluciones, y planificar y desarrollar una estrategia de largo recorrido en lugar de estar enredado y enredando todo el día en pequeñas batallitas y buscando culpables para justificar su falta de liderazgo y acción, que es a lo que se están dedicando desde hace un año los componentes del pacto de gobierno.

Precisamente para tratar de avanzar en estas dos direcciones el Pleno de la Corporación del pasado mes de abril aprobaba por unanimidad y con urgencia una importante modificación de crédito que contemplaba 6 millones de euros para financiar un plan de actuaciones destinadas a la recuperación del sector primario, comprometiendo casi dos tercios de estas ayudas para proteger y compensar de forma inmediata al sector ganadero insular frente al alza de precios de los insumos como la electricidad, combustibles, alimentos para los animales, etcétera.

Pero sorprendentemente las ayudas del 2021 siguen sin abonarse y de las del 2022 aún no se sabe nada. Es un despropósito que está afectando de forma brusca, directa y muy negativamente a la viabilidad de todo el sector, y en definitiva también a los consumidores finales, y que viene a enturbiar la feria de FEAGA que recupera por fin la normalidad y presencialidad en la granja experimental de Pozo Negro después de unos años de ausencias y virtualidad como consecuencia de la pandemia de la COVID19.