Skip to main content

Estructura

Cómo nos organizamos

El PSOE se organiza en diferentes estructuras flexibles, transparentes y que fomentan los diferentes cauces de participación de los militantes y de los simpatizantes. Destacamos tres tipos de estructuras:

1. La estructura funcional

Desde el punto de vista funcional la estructura organizativa del PSOE se basa en tres ámbitos:

  • El decisorio y de máxima representación: Congresos del Partido.
  • El de control político y de dirección: Comités del Partido y los órganos de control.
  • El ejecutivo: Comisión Ejecutiva Federal.

2. La estructura territorial

El Partido Socialista Obrero Español es una organización política de carácter federal. El PSOE está constituido sobre la base de:

Agrupaciones Municipales y Locales, las cuales se agrupan en Federaciones Provinciales, comarcales e Insulares, las cuales a su vez se agrupan en Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Región.

La relación entre los distintos ámbitos territoriales en los que se articula el PSOE se basa en la autonomía de los órganos que lo integran dentro de la competencias que estatutariamente les corresponden.

Además de la participación de los representantes de los Partidos o Federaciones de Nacionalidad o Región en los órganos del Partido, los y las socialistas de las distintas Comunidades Autónomas pueden expresar su parecer respecto a las cuestiones que les atañen en el Consejo Territorial.

3. La estructura sectorial

Junto con la estructura territorial del Partido, piedra angular de la organización del mismo, en los últimos años, por medio de las Organizaciones Sectoriales, el PSOE ha ido desarrollando una estructura sectorial complementaria que pretende facilitar e incentivar la participación de los y las militantes y simpatizantes en la vida política y orgánica del Partido en los diferentes temas de interés sectorial.