El PSOE de La Oliva solicita al consistorio norteño la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de las instalaciones botánicas
Hace poco más de dos años que el Parque Botánico de Corralejo abrió sus puertas. Promovido en la etapa en que el PSOE ostentó la alcaldía de La Oliva, y con una inversión de 1 millón de euros, las instalaciones de más de 28.000 m2 con las que cuenta el Parque Botánico, pretendían albergar parte del patrimonio botánico y cultural del municipio.
Un lugar donde exponer, conservar y divulgar los elementos de la vegetación de uno de los municipios más turísticos de la isla de Fuerteventura, siendo este último, el principal motor de la economía de los habitantes de La Oliva.
Desde su inauguración, el Parque Botánico pretendía convertirse en un punto de encuentro de instituciones e iniciativas vinculadas al conocimiento, conservación y divulgación de la biodiversidad vegetal en el marco de un desarrollo sostenible.
Es por ello, que los socialistas norteños denuncian el abandono al que somete Claudina Morales a unas instalaciones que deberían canalizar todos los recursos disponibles, en materia de vegetación, del municipio.
Un abandono que se hace patente al ver el desprendimiento de la tela que sujeta el sustrato, así como el descuido y desaparición de parte de la plantación que albergaba. La desidia del Gobierno local con las instalaciones botánicas reflejan a su vez, el desuso de la fuente ornamental que cruza el parque, la cual está recubierta de lodo al no encontrarse en funcionamiento.
Al igual que los baños públicos y demás instalaciones de servicios ubicados en el recinto, los cuales no prestan ningún tipo de servicio a los visitantes del Parque Botánico por no haberse puesto todavía en marcha. Debido a ello, y negándose a la resignación de ver en el más absoluto abandono unas instalaciones concebidas como un recurso lúdico y motivador de la educación ambiental, los socialistas del municipio de La Oliva han presentado en la casa consistorial una moción, que será debatida en el próximo Pleno de la corporación, para reactivar el funcionamiento del Parque.
Para ello, el PSOE norteño solicita a la corporación local que pida la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular para impulsar la proyección del Parque y a su vez, rehabilitar la montaña del mismo y reponer parte de la plantación perdida.
Los socialistas abogan también por impulsar convenios de colaboración con otros parques botánicos de la isla para su mantenimiento y crecimiento futuro, así como que las instalaciones pasen a ser dirigidas por la Concejalía de Medio Ambiente para una mayor supervisión y asesoramiento del mismo.
Proceder de forma inmediata a poner en funcionamiento la fuente del citado enclave y dar apertura a los servicios que este ofrece, es otra de las demandas realizadas por el PSOE de La Oliva.
En definitiva, que vecinos y turistas, y en aras del interés general, puedan disfrutar de un enclave verde de esparcimiento donde quede recogido parte de nuestro patrimonio botánico y cultural.