Skip to main content

Ceferino Benjamín


Los socialistas capitalinos destacan que desde su formación se condenan todas las formas de dictadura

En Puerto del Rosario, a 24 de octubre de 2013

El PSOE de Puerto del Rosario presenta una moción de apoyo y adhesión a la investigación judicial de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el alzamiento militar y la dictadura franquista.

La moción socialista, que será debatida por la corporación local en el Pleno que tendrá lugar el próximo lunes, propone al grupo de gobierno local una condena clara de lo que supuso el régimen dictatorial franquista ratificando a su vez, la defensa de los Derechos Humanos.

Desde el PSOE portuense se avala una moción que apela a la única querella abierta, a nivel mundial, por el delito de genocidio y lesa humanidad contra los responsables vivos de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo, delitos a su vez, que ni prescriben ni pueden ser amnistiados. La querella, iniciada por un tribunal de Buenos Aires, condena además, la sublevación militar que se alzó contra el régimen republicano.

En ese sentido, los socialistas portuenses entienden que aun siendo tramitada desde instancias internacionales, esta querella está consiguiendo desmoronar el muro de impunidad del régimen franquista, contra el que cada vez más personas y organizaciones sociales vienen combatiendo.

En julio de 1936 la sublevación militar encabezada por Franco, derrocó el Gobierno legítimo de la Republica e instauró un régimen totalitario basado en la persecución y aniquilación física de los defensores de la libertad, de la justicia social y de los derechos de las personas.

Dicho régimen dictatorial, fue mantenido por el ejército, la oligarquía y la Iglesia católica durante los siguientes cuarenta años mediante la más feroz represión de cualquier oposición, utilizando para ello medios que pueden ser calificados de genocidio contra su propio pueblo. Tras la muerte de Franco, ante el empuje de la lucha popular y la presión internacional, se produjo un cambio de régimen que garantizó la impunidad del franquismo.
,