«El Partido Popular debe cortar de una vez el cordón umbilical que le sigue uniendo al dictador Franco»
• El Partido Socialista lamenta profundamente las dudas del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura ante la moción para retirar los honores y distinciones a Francisco Franco Bahamonte
• La moción de CC, PSOE y AMF salió aprobada por unanimidad, pese a los reparos iniciales del portavoz popular
El Partido Socialista lamenta profundamente los «equilibrios políticos» del Partido Popular a la hora de votar una moción tan sencilla como necesaria para la credibilidad de la democracia española: retirar los honores y distinciones al dictador Franco en el Cabildo de Fuerteventura, del que hasta hoy seguía siendo Presidente Honorífico.
El vicesecretario insular del PSC-PSOE en Fuerteventura, Juan Jiménez, defendió la moción conjunta de CC, PSOE y AMF en el Pleno del Cabildo y advirtió al portavoz popular, Eugenio Cabrera, que sus dudas a la hora de apoyar esta retirada de honores y distinciones lastran la imagen democrática de la institución. «El Partido Popular debe cortar de una vez el cordón umbilical que le sigue uniendo al dictador Franco».
«La democracia debe parecerlo, además de serlo; el PP haría muy bien en asumirlo antes de defender, aunque sea de forma indirecta, al anterior régimen que nada tuvo que ver con la voluntad de los españoles», añadió.
La moción conjunta de CC, PSOE y AMF para retirar los honores y distinciones a Francisco Franco Bahamonte, incluida su Presidencia Honorífica del Cabildo de Fuerteventura, fue aprobada finalmente por unanimidad tras la rectificación de los consejeros populares.
El Partido Socialista reitera que hay cuestiones que están por encima de las visiones partidistas en las que todas las fuerzas democráticas deberían trabajar con una única voz.
«Ponerle peros a esas cuestiones es poner en jaque el actual sistema de libertades que disfrutamos desde hace más de tres décadas. Si es lo que pretende alguna fuerza política, adelante; encontrará al Partido Socialista en frente defendiendo la democracia y sus instituciones».