Skip to main content

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario denuncian la excesiva subida de impuestos que ha realizado el Gobierno de Coalición Canaria en los últimos años y que se añadirá el año que viene a la subida propuesta desde el Gobierno Central del Partido Popular.

Los socialistas culpan a Marcial Morales y su mayoría absoluta de la negativa a bajar el IBI, tal y como se viene proponiendo desde el año 2009, y así compensar la subida que se ha producido este año y el año que viene por el catastrazo del Partido Popular.

Recuerdan que en la actualidad, el municipio de Puerto del Rosario es el que mayor tipo impositivo tiene de toda la isla en referencia el Impuesto de Bienes Inmuebles, además, y según la Auditoría de Gestión realizada por el Gobierno de Canarias, para la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal, Puerto del Rosario, está 51,64 puntos por encima de la media de los municipios canarios en cuanto a esfuerzo fiscal se refiere.

Así, el esfuerzo fiscal medio en Canarias durante el año 2011 era del 70,76%, mientras que en Puerto del Rosario, fue del 122,4%. Tal y como expone dicha auditoría, la presión fiscal por habitante en Puerto del Rosario se situó en 568 euros, mientras que la media en Canarias ascendió a 471 euros por habitante.
El Partido Socialista lamenta que Marcial Morales se empeñe en exprimir a las familias, que no pueden llegar a final de mes, mientras mantiene mltitud de gastos superfluos y concejales liberados, a la vez que se niega a bajar la excesiva presión fiscal. Una presión fiscal que no se traduce en generar inversiones ni creación de empleo, tan sólo en continuar una política partidista de autobombo.

Además, el esfuerzo fiscal aumentó en Puerto del Rosario, del 94,3% del 2010 al 122,4% en 2011, confirmando lo que se viene denunciando en reiteradas ocasiones por los concejales socialistas en diferentes plenos.