El consejero Manuel Hernández valora muy positivamente este reajuste de la financiación con criterios de solidaridad interterritorial que zanja casi dos décadas de disputas políticas muy alejadas del interés general .
El decreto autonómico reconoce el “hecho municipal” como una fórmula equitativa y compensatoria entre los municipios que mejora sustancialmente su capacidad y estabilidad financiera
Los socialistas de Fuerteventura celebramos la aprobación ayer jueves por parte del Consejo de Gobierno de Canarias del decreto mediante el cual se modifican las bases de distribución de los recursos del Bloque de Financiación Canario (BFC) en la isla de Fuerteventura, una medida que ha sido defendida con ahínco por el PSC PSOE de Fuerteventura en diferentes foros y ámbitos de la Administración autonómica, que viene a ajustar la financiación de las Corporaciones locales a la realidad, de manera más equitativa, y que sobre todo mejora sustancialmente las capacidades y los recursos de los Ayuntamientos de la Isla y del propio Cabildo Insular.
La modificación, que fue solicitada formalmente de manera conjunta por el Cabildo y los ayuntamientos de la isla el pasado año se concreta en la reducción del actual criterio de reparto en función de la población, modificándose del 90% al 87,5%; así como la eliminación del criterio de “unidades escolares” que perjudicaba a algunos municipios, y la articulación de un nuevo criterio, el “hecho municipal”, que repartirá el 10,5% de los recursos de manera equitativa entre todos los municipios (1,75% para cada uno). Se mantiene inalterado el criterio de superficie, con el 2%.
Para el consejero socialista Manuel Hernández, promotor de la propuesta cuando estaba al frente de la Consejería de Hacienda del Cabildo Insular, este decreto reajusta bajo el prisma de la solidaridad interterritorial las cantidades que reciben los ayuntamientos de la Isla con cargo a los recursos del Bloque de Financiación canario, y sobre todo zanja 17 años de continuas disputas políticas alejadas del interés general y que en nada contribuían al bienestar de todos los majoreros y majoreras. Hernández subraya que ha sido bajo un gobierno socialista cuando se ha podido calibrar adecuadamente la financiación municipal con criterios más justos y equitativos, y pensando en el interés general.
Así mismo Hernández ha explicado que el Decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico que preside el compañero Angel Victor Torres comenzará a aplicarse a todos los efectos desde el 1 de enero del año 2022 por lo que ya puede ser contemplado en las previsiones presupuestarias de las diferentes corporaciones majoreras.
El Bloque de Financiación Canario está integrado por el IGIC, el AIEM y el Impuesto de Matriculaciones. La recaudación obtenida por estos impuestos se distribuye entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos) a razón del 42% y el 58%, respectivamente.
A cada cabildo corresponde la mitad de los recursos asignados a la isla, mientras que la otra mitad se reparte entre los municipios. Son precisamente los cabildos y ayuntamientos los que fijan sus propios criterios para esta distribución.
De acuerdo con el nuevo cálculo, el reparto de este año queda de la siguiente manera: Antigua, 2,26 millones (+10,6%); Betancuria, 0,47 millones (+232,5%); La Oliva, 4,33 millones (-2,21); Pájara, 3,49 millones (-0,24%); Puerto del Rosario, 6,40 millones (-6,55%) y Tuineje, 2,64 millones (+0,47%).
Para el PSC PSOE de Fuerteventura se trata de una magnífica noticia que sin duda será buen recibida por las corporaciones locales beneficiarias y que redundará en una mejora de las prestaciones y servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas en Fuerteventura.