Skip to main content

violencia-de-genero


• En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de genero
• Los socialistas denuncian el abandono que sufren las victimas por parte del Gobierno de la Nación

Una de las premisas socialistas por excelencia es el principio de «igualdad», por ello, y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que cada año se celebra el 25 de noviembre, el PSOE de Fuerteventura presenta una moción en todas las corporaciones locales majoreras para condenar el maltrato y hacer un llamamiento de reflexión e unidad contra una situación macabra de la sociedad.

Las mujeres y hombres víctimas de la violencia de género forman parte de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, es por ello que necesitan la seguridad, los recursos y el respaldo de las instituciones, sean cuales sean sus siglas políticas, para salir de la espiral de humillación y violencia en el que se encuentran inmersas.

Una situación macabra que parece no ser del suficiente interés del gobierno liderado por Mariano Rajoy, ya que el Ejecutivo ha dejado de prestar apoyo a este colectivo en el que también se encuentran victimas menores de edad que forman parte del daño colateral de una realidad que no cesa.

En los últimos diez años, setecientas mujeres han perdido la vida en España víctimas de la violencia de género, muchas de las cuales ni tan siquiera habían denunciado. En lo que va de año, el dato refleja que son ya 45 las víctimas que han perdido la vida a manos de sus parejas ó ex parejas.

Por ello, desde el PSOE de Fuerteventura califican de «intolerable» el recorte presupuestario en ayudas para combatir la violencia de género. Un recorte, que desde la llegada del PP al Gobierno se ha visto reducido en un 28%.
En ese sentido, la formación socialista de Fuerteventura denuncia la eliminación por parte de Mariano Rajoy y su equipo de una partida presupuestaria destinada a la mejora de la coordinación y atención personalizada de las víctimas, eliminando de tal modo para 2014, una partida que venía a reforzar la principal función que por ley tiene encomendada el Gobierno central, como es el desarrollo de las labores de asesoramiento, de coordinación y de colaboración institucional, no solamente en el seno de la Administración del Estado sino también en el ámbito autonómico y municipal.

Una situación de abandono absoluto a las víctimas que no queda únicamente ahí, ya que el Ejecutivo popular está eliminando todas las medidas preventivas posibles para erradicar esta realidad inadmisible como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, creada por el PSOE, y que contenía aspectos calves para la prevención y concienciación en jóvenes y adolescentes. Además, en el próximo año 2014 y con la inminente Reforma Local, desaparecerán los servicios sociales que se vienen prestando, los relacionados con la promoción y protección de la mujer, los programas de atención a las mujeres, los puntos de información, los pisos de acogida para mujeres maltratadas, y los programas de recuperación para víctimas de violencia de género.

Por todo ello, el PSOE de Fuerteventura presenta una moción, a la que esperan se adhieran todos los grupos de gobierno de las corporaciones locales, para exigir al Gobierno la reactivación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género con un presupuesto apropiado y suficiente, así como la retirada de la reforma local y la vuelta a las aulas de la asignatura paliativa de Educación para la Ciudadanía.