Skip to main content

iñaki-parla-destaca


Álvaro Lavandera registrará una proposición no de ley para pedir que sean las administraciones sanitarias las que establezcan los requisitos para la selección, nombramiento o contratación del personal de dirección de los centros y establecimientos sanitarios dependientes

El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera defendió hoy que la selección de los gerentes y directores-gerentes en el Servicio Canario de la Salud se realice bajo criterios de transparencia, concurrencia y profesionalidad, propuesta sustentada en el desarrollo de la Ley de Ordenación Sanitaria de las Profesiones Sanitarias.

En sesión plenaria, lamentó el rechazo del PP a una iniciativa cuyo principal objetivo es profesionalizar la gestión de la sanidad canaria, teniendo en cuenta el criterio de los profesionales. Para ello, apostó por recabar un informe de un comité de expertos y por impulsar la oferta formativa para futuros directivos y las habilidades que deben poseer.

En el texto de la propuesta se aboga por desarrollar la disposición adicional décima de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sobre Dirección de centros sanitarios, que textualmente establece que las administraciones sanitarias establecerán los requisitos y los procedimientos para la selección, nombramiento o contratación del personal de dirección de los centros y establecimientos sanitarios dependientes.

Igualmente, estipula que establecerán los mecanismos de evaluación del desempeño de las funciones de dirección y de los resultados obtenidos, evaluación que se efectuará con carácter periódico y que podrá suponer, en su caso, la confirmación o exclusión del interesado en esas funciones directivas. En el último de los puntos contemplados en la iniciativa socialista se insta a impulsar, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, el desarrollo de la suficiente oferta formativa en relación con la formación de directivos y sus habilidades.

Álvaro Lavandera, en su intervención, considero errónea la postura del PP de pretender extender los requisitos de profesionalidad e idoneidad para cualquier nivel de las organizaciones del Servicio Canario de la Salud, “porque se entraría en conflicto con la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y en un debate de contraposición de la tecnocracia frente a democracia”.

Para el diputado del PSOE, un gestor de la sanidad pública, además de conocimientos de gerencia y liderazgo, debe tener “un compromiso con la sanidad pública, un compromiso que ni se compra ni se vende”. Por ello, señaló que abrir la puerta a elementos del contrato como posibles indemnizaciones es una cuestión que el Grupo Socialista no comparte. Ante el rechazo del PP a la aportación del texto del PSOE, Álvaro Lavandera anunció que su grupo presentará una proposición no de ley conjunta con CC “desde su apuesta por la responsabilidad”.