Skip to main content

La propuesta socialista insta a la creación de un Instituto Insular de Atención Sociosanitaria y Calidad de Vida de la ciudadanía de Fuerteventura.

El Grupo socialista en el Cabildo propone y exige el Pleno de la Corporación Insular, una vez más, priorizar la materialización de las ayudas públicas al Tercer Sector y ofrecer las garantías necesarias para dar estabilidad y financiación a estos organismos sin ánimo de lucro que prestan una impagable labor pública en nuestra Isla, precisamente con los los colectivos ciudadanos más vulnerables y más desfavorecidos.

En una moción presentada al Pleno para su apoyo por parte de todos los grupos políticos priorizando el abono de las subvenciones anuales e instando a crear una Comisión Técnica con todas las Administraciones de la Isla, el Gobierno de Canarias y el tejido social para evaluar y analizar la cartera de Servicios que se presta por el Tercer Sector Asociativo en Materia Social, Sociosanitaria, y garantizar la financiación necesaria y estable. Así mismo se propone también dar los pasos necesarios para poner en marcha el Instituto Insular de Atención Sociosanitaria y Calidad de Vida a la Ciudadanía de Fuerteventura.

El grupo Socialista ha elevado diferentes propuestas en materia social al Pleno del Cabildo de Fuerteventura, siendo muchas de ellas rechazadas y algunas apoyadas pero con algunos matices, la situación actual es que, ni antes con la mayoría de gobierno de CC, PP y AMF, y menos ahora con un gobierno cuestionado y tan minoritario, le estamos dando respuestas acertadas y ágiles al Tercer Sector en la isla de Fuerteventura.

“Como sabrán las asociaciones del Tejido Social (Tercer Sector), que realizan una labor de servicio públicos esencial, tienen muchísimas dificultades para prestar los servicios y la atención a la ciudadanía más vulnerable de nuestra isla”.

Ya hemos hablado en los Plenos anteriores, a propuesta del Partido Socialista, exigiendo que se suscriban los Convenios Plurianuales, hemos planteado fórmulas con las Entidades Bancarias para adelantar la financiación, pero el asunto se queda en muy buenas palabras sin que los actuales responsables  ni los que estaban hasta hace unos meses las traduzcan en hechos, y la realidad es que las asociaciones ya no pueden más, y están solicitando ayuda a sus representantes públicos como es lógico.

Es importante que desde la institución insular se continúe mejorando la línea de trabajo iniciada con anteriores consejeros y por supuesto reconocer a todo ese tejido social que coordina acciones conjuntas con la Corporación insular su implicación en contribuir a que las personas mejoren su entorno y su día a día, así como al equipo técnico que sustenta las acciones del propio Cabildo.

Las diferentes asociaciones realizan su labor con el Cabildo a través de subvenciones nominadas o de convocatoria pública, abarcando violencia de género, prevención en adicciones y salud pública, atención sociosanitaria, personas vulnerables, menores, discapacidad, alzheimer y otras demencias, inserción laboral, salud mental, cohesión social, voluntariado, personas en tratamiento oncológico, inmigración, asesoramiento social, acciones ambientales, atención temprana, entre otros campos.

Entre las Asociaciones se encuentran Adisfuer, Cruz Roja, Adisfama, Raíz del Pueblo, Althihay, Asomasamen, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Fuerteventura (AFFA), Misión Cristiana Moderna, Fundación Apoyo a la Familia Puntos de Encuentro Familiar, Asociación Majorera para la Diabetes, Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos, Asociación Pequeño Valiente, Fundación Canaria MAIN, Fundación ADSIS, Asociación Hospitrán, Asociación Fasicán, Asociación Avanfuer, Asociación Funcasor, Asociación Acufade, Asociación Entre Mares, Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Asociación Asor, Asoc. Refugio Majorero, Asociación Hermanas de la Hijas de la Caridad, Asociación de Yoga y Pilates, Apem, entre otras…, etc.

El Grupo Socialista mantiene su compromiso con las asociaciones y colectivos del tercer sector que, sin duda contribuyen a resolver en gran parte la situación de muchas personas y sus familias en los diferentes ámbitos y problemática que se genera.

El Grupo Socialista considera que se tienen que dar los pasos necesarios para ir dotando al Tercer Sector en la Isla de una financiación acorde y justa con las tareas que realizan y en muchos casos buscar espacios adecuados con la labor que realizan, para paliar en cierta medida la situación social de las familias más vulnerables, en cualquier ámbito.

A día de hoy, son los colectivos y Asociaciones quienes están asumiendo determinados servicios que corresponderían dar a las diferentes administraciones, es conocido por todos los grupos políticos de la corporación insular, la situación por la que están atravesando el tejido social, con incluso la posibilidad que, por falta de financiación puedan desaparecer servicios muy importantes.

El grupo Socialista considera muy necesario la creación de un ente insular especializado para la gestión de todos estos servicios, y pueda canalizar todas y cada una de las situaciones osciles que se generan en torno a todos los servicios prestados y generados hacia la ciudadanía que habita en Fuerteventura.