Skip to main content

La gestión del servicio de guaguas está siendo muy deficiente desde que gobiernan CC-PP-AMF. No están a la altura de las circunstancias. Hace más el Gobierno de España que ellos que son quienes tienen la competencia

El transporte interurbano de Fuerteventura, un servicio público esencial que es competencia del Cabildo Insular, está muy lejos de lo que demandan y necesitan los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura. Es más que evidente que hay que reforzar el servicio con más guaguas sobre todo en horas punta, ampliar rutas y frecuencias, mejorar las paradas con más personal del Cabildo los fines de semana y extender el bono gratuito a los colectivos sociales, a los mayores y a los estudiantes.

La falta de acción del grupo de gobierno compuesto por CC-PP-AMF es ya un lastre que está perjudicando enormemente a la población, muestra una falta absoluta de responsabilidad y de empatía de estos supuestos responsables públicos, y demuestra que no están a la altura de las circunstancias. Está haciendo más el Gobierno de España con sus medidas de subvención y bonificación que la propia Institución insular que es la Administración Pública competente de este servicio, o sería mejor decir incompetente.

Resulta un contrasentido y un despropósito absoluto que las Administraciones Públicas estemos promoviendo y concienciando en el uso del transporte público en la movilidad cotidiana, ayudando con medidas a la ciudadanía para que pueda desplazarse y acudir al trabajo, a los estudios, los centros sanitarios, a los servicios públicos, aliviando su bolsillo en un momento especialmente complicado social y económicamente, y que, sin embargo, muchos pasajeros se queden después en la parada por falta de guaguas, tarden más de un mes en conseguir los bonos de gratuidad o descuento, que no puedan tramitarlos a través de internet, que tampoco se facilite el pago con tarjeta en las guaguas, que no dispongan de información actualizada en los monitores de las estaciones ni personal del Cabildo a quien preguntar.

Las rutas con más problemas son precisamente las que más demanda tienen, sobre todo en las horas punta. Se trata de aquellas que enlazan los grandes núcleos urbanos y turísticos de nuestra Isla, y las que facilitan que muchas personas puedan trasladarse desde los entornos rurales. Las quejas de los usuarios son constantes y el grupo de gobierno del Cabildo está al tanto de todo esto porque se lo hemos dicho por activa y por pasiva, sin embargo seguimos esperando a que hagan algo, veinte meses después.

El Grupo socialista en el Cabildo Insular presentó una moción al Pleno de la Corporación Insular celebrado la semana pasada, que además contó con el apoyo de los consejeros que conforman el grupo de gobierno, en el sentido de agilizar la tramitación del nuevo pliego para la concesión del servicio de transporte público terrestre del Cabildo de Fuerteventura, y mientras, y con efecto inmediato, adoptar medidas para promover la gratuidad del transporte público terrestre a los colectivos más necesitados como pueden ser mayores y personas con discapacidad, tal y como se ha hecho en otras Islas por parte de los Cabildos.

Así mismo, en nuestra propuesta se solicitó prorrogar más allá del 31 de diciembre las medidas adoptadas y aprobadas por su gran importancia social y medioambiental y mientras se mantengan las actuales circunstancias de incertidumbre internacional y económica.