Fuerteventura no puede permitirse seguir vertiendo al mar más de 20.000m3 diarios de aguas depuradas
El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura insta al presidente Sergio Lloret y al consejero responsable de las aguas de Fuerteventura a tomarse en serio el aprovechamiento de las aguas residuales en nuestra Isla, facilitando desde la Corporación Insular los recursos, las infraestructuras y el acceso a precios razonables para el aprovechamiento en sus múltiples usos, y entre estos el agrícola, y sobre todo dejando de verterlas al mar cuando tanta falta hacen.
Más de 20.000 metros cúbicos de aguas residuales se están vertiendo al mar diariamente por incapacidad para su aprovechamiento y reutilización, y esto en una Isla como la nuestra en la que el agua es uno de los bienes más preciados y en donde tanto bien podría hacer.
Desde hace años está paralizada una iniciativa de economía circular muy interesante que facilitaría el uso de las aguas regeneradas procedentes de la EDAR para su uso agrícola en la localidad de Guisguey, un proyecto que en su día era novedoso y que sigue siendo necesario que permitiría el aprovechamiento de estas aguas con fines agrícolas como por ejemplo la plantación de forrajeas, tan necesarias para paliar las necesidades de alimento para el ganado de Fuerteventura en estos tiempos.
El PSC PSOE se hace eco de las reclamaciones de los vecinos de Guisguey que esperan con urgencia el agua regenerada en sus gavias, e instamos a Lloret, CC y el PP a ponerse manos a la obra y resolver de una vez los inconvenientes que rodean este proyecto, máxime cuando se trata de una experiencia que podría resultar ejemplar, muy positiva y fácilmente trasladable a otros enclaves de las Isla.
En el año 2012 el Consejo Insular de Aguas d Fuerteventura comenzó la instalación de la red de canalización de aguas depuradas para el uso agrícola en el pueblo de Guisguey, una infraestructura que enlazaría con la depuradora y estación depuradora de aguas residuales de Puerto del Rosario. Aquel proyecto costó 970.000€ pero a fecha de hoy aún no ha sido recepcionado por la Corporación Insular y sigue pendiente la resolución del contrato.
Esta situación es lo que instamos al Cabildo a revertir, y en la medida en la que lo hagan, y siempre que sea por el bien de nuestra Isla, ya les adelantamos que podrán contar con el apoyo de los socialistas para llevarlo a cabo.
Así mismo, también es un buen momento para ir considerando el precio del metro cúbico de agua regenerada consumida y estudiar si los usuarios podrían tener derecho a algún tipo de subvención o ayuda dado lo novedoso de esta iniciativa en Fuerteventura. También va a ser fundamental que se establezca un sistema de analíticas de este tipo de aguas antes de su uso, y lógicamente la iniciativa lleva aparejada un servicio de mantenimiento de la red de distribución así como reparaciones e incidencias. Los socialistas opinamos que se trata de una magnífica oportunidad para fomentar este tipo de empleos verdes relacionados con la nueva economía.