Belinda Ramírez lamenta que el PP “pretenda ahora usar este problema con fines partidistas, simplemente para hacer política, pues de otra forma no se explica que tras tantos años al frente de la Consejería competente en esta materia, así como del Ayuntamiento de La Oliva, no haya hecho absolutamente nada al respecto”
La diputada socialista Belinda Ramírez instó hoy al Gobierno canario a que reclame al Ejecutivo del PP la dotación económica prevista para la depuradora de El Cotillo en el convenio de obras hidráulicas para el ejercicio 2013, de manera que quede garantizada la partida presupuestaria en la que está incluida esa obra. En Comisión parlamentaria, apostó por velar por el cumplimiento del contenido y plazos contractuales fijados para la redacción del proyecto y ejecución de la estación depuradora de aguas residuales en el contrato que ya se firmó en septiembre de 2012 con la empresa adjudicataria, adoptando las medidas necesarias a tal fin.
Durante la sesión celebrada este miércoles, el Grupo Popular pedía que el Gobierno de Canarias diese prioridad a esta obra y se procediese a la formalización del contrato, pese a que está firmado desde el pasado 6 de septiembre. Por ese motivo, el PSOE votó en contra de la propuesta del PP e instó a que el Ejecutivo regional vele por el cumplimiento del documento en tiempo y forma.
Ramírez recordó que la situación que padecen los vecinos de El Cotillo constituye “un verdadero problema de salud pública, porque actualmente sólo cuentan con una depuradora prefabricada que está en un lamentable estado y que sólo tiene capacidad para unos 600 habitantes”. Señaló que los vecinos llevan muchos años reclamando la construcción de una nueva depuradora, “algo realmente urgente debido a la situación que llevan soportando desde hace muchos años, ya que se ha convertido en un foco de infección terrible, con malos olores, etcétera”.
La parlamentaria socialista explicó que estas circunstancias han motivado que se hayan presentado diferentes iniciativas encaminadas a lograr mejorar la situación y que se construya una nueva depuradora. Recordó una moción presentada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Oliva, aprobada por unanimidad y en la que se solicitaba que, a pesar de que los PGE 2012 contemplaban una reducción de la partida de transferencias de capital en el convenio de obras hidráulicas de 59,3 millones de euros a 16, la obra se incluyera en los proyectos a ejecutar para el presente ejercicio 2012, en el marco del convenio de obras hidráulicas. Se solicitaba además que se continuara con la tramitación del expediente y se firmara el contrato entre la empresa adjudicataria y la Consejería.
Belinda Ramírez celebró que el expediente de esta obra continúe adelante, “pese a que ha peligrado debido a los recortes en los Presupuestos del Gobierno del Estado, por la reducción tan drástica que ha habido para las obras hidráulicas en Canarias”. Por tanto, valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno canario por tratarse de una obra de interés general para la salud pública de los vecinos de El Cotillo, al tiempo que lamentó que el PP, en los años en que estuvo en el Gobierno de Canarias y en el Ayuntamiento de La Oliva “durante tantísimo tiempo”, no pusiese “el mismo ímpetu” que ahora por sacarla adelante.
“Lo que el PP pretende ahora es usar este problema con fines partidistas, simplemente para hacer política, pues no existe otra explicación”, sostuvo. Por ello, invitó al PP a que inste al Gobierno de España a que aumente la partida para el convenio de obras hidráulicas, “porque no se puede pedir a gritos que se resuelvan los problemas cuando después no se hace lo conveniente, lo procedente para que Canarias cuente con los fondos necesarios para solventar estos problemas”.
En esta línea, consideró “injusto” para los vecinos de El Cotillo “que se juegue de este modo con un problema que les afecta sobremanera, y tampoco es justo para los majoreros que se les engañe como lo está haciendo el PP, pidiendo unas cosas en el Parlamento y en el Cabildo cuando sus diputados y senadores votan en contra de los intereses de Fuerteventura en el Congreso y el Senado”.
Ramírez abogó por actuar “desde la responsabilidad, con coherencia, no diciendo una cosa en este Parlamento y haciendo otra totalmente contraria y que no ayuda en absoluto como es el apoyo a unos PGE que disminuyen las partidas presupuestarias para el convenio de obras hidráulicas del que depende la ejecución de esta obra”.