Belinda Ramírez espera que el incremento presupuestario de 1,5 millones de euros para este año, en el marco del crédito extraordinario, y los 3 millones de devolución de anticipos permitan reiniciar las obras
La diputada socialista Belinda Ramírez pidió hoy al Gobierno regional que el “maltrato” del PP a Canarias no impida ejecutar el tramo de carretera comprendido entre Caldereta y Corralejo (Fuerteventura). En Comisión celebrada en la Cámara autonómica, dijo esperar que el incremento presupuestario de 1,5 millones de euros en el año 2013 para esta obra, en el marco del crédito extraordinario, y los 3 millones de euros de devolución de anticipos de acopios permitan que se reinicien las obras.
“No deje de exigir al Estado que cumpla con las Islas y que deje atrás el maltrato y la mala intencionalidad política”, dijo dirigiéndose al consejero, a quien trasladó el apoyo del Grupo Socialista en sus exigencias al Estado.
Ramírez recordó que la ejecución del eje norte-sur de Fuerteventura “ya ha sido tratada en numerosas ocasiones en esta Cámara por ser una infraestructura prioritaria, necesaria y urgente, ya que es una injusticia para los ciudadanos de Fuerteventura el tener que soportar los inconvenientes derivados de no contar aún con una carretera en condiciones y que se sufren diariamente en desplazamientos tan importantes como acudir al trabajo, al hospital o a los puertos y aeropuerto”.
Respecto a este tramo, subrayó que al continuar en obras “supone un riesgo para la circulación, y precisamente por ello urge su finalización, de manera que se garanticen unos niveles óptimos de seguridad en los desplazamientos”. Señaló que en algunas zonas, como el tramo de la urbanización de Tamaragua, ya ha habido varios accidentes de tráfico, alguno de ellos de gravedad.
En cualquier caso, continuó, “somos conscientes de la discriminación que ha sufrido Canarias en las partidas presupuestarias del convenio de carreteras”. Añadió que para el próximo ejercicio, en los presupuestos estatales, “por tercera vez consecutiva y de manera incomprensible”, el convenio de carreteras “vuelve a salir tremendamente perjudicado, con un recorte que llega ya al 75 por ciento”. Hizo hincapié en que las consecuencias de esta “lamentable decisión ya se aprecian, no sólo en los problemas de seguridad en la circulación o en la destrucción de puestos de trabajo, sino también en las dificultades para afrontar los pagos de las certificaciones de obra ejecutada”.
Recordó que este convenio ya estaba firmado, tratándose de un dinero comprometido en función del cual se han ido ejecutando obras que hay que abonar. “Estamos ante una situación de extrema gravedad debido a la insensibilidad y la crueldad que demuestra el Gobierno del PP respecto a Canarias”, expresó.