Skip to main content

000000590655


«Los socialistas nos proponemos cambiar Europa para reconquistar la justicia social y los derechos, cambiar Europa para que España salga de la crisis y cree empleo»

La candidata número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha pedido hoy a los ciudadanos que voten al Partido Socialista para “devolverle a Europa su rostro humano”.

En el debate electoral celebrado esta noche con el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, Valenciano ha puesto de manifiesto la necesidad de “cambiar Europa”, porque “la derecha europea está haciendo mucho daño a España”.

“La Europa de sur sólo saldrá adelante si cambia la UE, si reconquistamos la Europa de los derechos. Y para eso les pido su voto. Para reconquistar la Europa de los derechos para los trabajadores, para los jóvenes, para las mujeres, para una Europa que crea en sus ciudadanos, que les acompañe, que les ayude, una Europa que abra un camino de esperanza para nuestro futuro”, ha apelado.

A lo largo de su intervención en el cara a cara, la candidata socialista ha denunciado que “la derecha europea ha fracasado estrepitosamente, ha impuesto su modelo, el de los recortes a toda costa, y ha resultado ser un camino completamente equivocado”. “Un fracaso económico, porque no nos ha sacado de la crisis, un fracaso social, y un fracaso político porque está rompiendo Europa”, ha afirmado. Ante ese triple fracaso de una derecha que lleva una década gobernando Europa, Valenciano ha pedido hoy un giro a la izquierda el próximo 25 de mayo.

Frente a eso, “los socialistas nos proponemos cambiar Europa para reconquistar la justicia social y los derechos, cambiar Europa para que España salga de la crisis y cree empleo”.

Valenciano ha reprochado a Cañete que las políticas del Gobierno del PP han destruido empleo, han aumentado la deuda a casi un 100%, y han provocado un “aumento pavoroso de la desigualdad”, mientras que “han dilapidado la herencia de la sanidad para todos, de la educación pública, de los derechos de los trabajadores o de las mujeres”. Igualmente ha rechazado la reforma laboral, “una máquina de destruir empleos y derechos”.
También ha criticado la amnistía fiscal y ha hecho referencia a las cuentas en B del PP: “Mire que han viajado ustedes a Suiza y han dejado fondos”, censuró.
Ante el continuo recurso de Cañete a la “herencia recibida”, Valenciano ha dejado claro que “el único rescate que ha tenido España es el rescate financiero que pidió Rajoy” a causa del “desastre en la gestión de Bankia”.

Con especial rotundidad ha denunciado Valenciano los recortes sociales y de derechos y libertades que está llevando a cabo el Gobierno del PP. “El PP tiene una difícil relación con la libertad de los demás”, ha dicho, especialmente el ataque a la libertad de las mujeres para decidir sobre su propia maternidad que supone la reforma de la ley del aborto: “Han escondido la ley del aborto porque saben que en campaña les puede hacer mucho daño. Una buena razón para que pierdan las elecciones, porque así esa ley se quedará en el cajón”, afirmo.

Igualmente se ha referido al drama de la violencia de género, sobre el que “no he escuchado nunca a Rajoy decir una palabra”. Ha reclamado una ley europea para garantizar la seguridad de las mujeres y ha reprochado a Arias Cañete que el PP haya rechazado su propuesta de un pacto de Estado contra la violencia de género.

Propuestas

Ante un Cañete sin propuestas, Valenciano ha desgranado, al menos, una docena de medidas:

La dirigente socialista ha reivindicado que España necesita que las inversiones en Investigación y Educación no cuenten como déficit y ha reprochado al PP que no hayan defendido esta postura en Europa.

– Valenciano ha reiterado que es vital para nuestro país que se triplique el presupuesto europeo para el empleo juvenil y pase de los 6.000 millones dedicados en la actualidad a los 21.000 millones para un fondo al que se opuso el PP.

– Con respecto al déficit, la socialista ha defendido ante el candidato popular una mayor flexibilidad en la reducción del déficit.
– La candidata socialista también ha recordado otra de las propuestas socialistas: que el Banco Central Europeo debe ocuparse del empleo y del crédito para las PYMES.

– Valenciano apuesta también por acabar con el fraude fiscal, con los paraísos fiscales y con las amnistías fiscales.

– De ahí que valenciano haya explicado que los socialistas quieren poner en marcha en la UE una renta mínima familiar para que todas las familias tengan garantizada una vida digna.

– Valenciano se ha comprometido además a impulsar un seguro de desempleo europeo.

– Otra de las propuestas sociales de Valenciano en la primera parte del debate ha sido la de aumentar el Fondo Social Europeo para combatir el paro de los mayores de 50 años.

– Y en materia de igualdad laboral, Valenciano ha insistido en la necesidad de impulsar una ley europea para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

– Valenciano ha reiterado, además, que los socialistas impulsarán una directiva europea de seguridad para las mujeres para hacer frente a la violencia de género.

– La número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento ha sostenido en el debate como una prioridad de los socialistas la necesidad de que Europa tenga una política exterior común y una voz única en el mundo.

– Valenciano también ha anunciado que los socialistas fomentarán una política compartida en materia de inmigración.