El Cabildo mantiene paralizados 5 expedientes iniciados por el anterior gobierno dirigidos a la mejora de la red de abastecimiento, el CAAF politizado y los ciudadanos sin agua.
26 de Abril de 2022
El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura insta a la mayoría de gobierno presidida por Sergio Lloret con CC y el PP a despolitizar todo lo relacionado con el agua en nuestra Isla y ponerse a trabajar por solucionar realmente los asuntos, comenzando por desbloquear cinco expedientes de importantes obras hidráulicas dirigidas a mejorar la red de abastecimiento; y con la misma urgencia proceder a la contratación de un gerente para profesionalizar la dirección del Consorcio de Abastecimiento de las Aguas de Fuerteventura (CAAF).
Hasta la fecha el Cabildo sigue sin contratar la Dirección de Obra de cinco importantes proyectos iniciados por el anterior gobierno presidido por Blas Acosta: la línea de impulsión al depósito de La Herradura, la ampliación y mejora de las EDAMs de Puerto del Rosario y Corralejo, la remineralización con lechos de calcita de las EDAMs de Gran Tarajal y Corralejo, entre otras. Una cuestión fundamental que está en el origen de los constantes cortes de agua, y es que sin Dirección de Obra no es posible iniciar los expedientes de ejecución.
Los ciudadanos están hartos. Y con toda la razón. Y las explicaciones que dan los responsables políticos desde el Cabildo no dan respuesta ninguna, algo que no se entiende con el presupuesto y los recursos que gestionan, y que fueron planificados precisamente para que este servicio público y esencial estuviera totalmente garantizado. Por el contrario, el actual grupo de gobierno se ha instalado en la ausencia de gestión y el exceso de propaganda, y mientras el agua se ha convertido en un problema muy serio para nuestra Isla.
Desde el PSC PSOE recordamos que el 6 de septiembre de 2021 fue aprobado el Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de redacción de proyectos y/o dirección facultativa de las obras gestionadas desde el servicio de Infraestructuras del Cabildo Insular de Fuerteventura.
El consejero socialista Carlos Rodríguez sostiene que “no vale seguir adoptando medidas aquí y allá según estime el político de turno. Este servicio debe ser eficiente, y el abastecimiento además debe estar garantizado y tener un caudal de calidad óptimo y sobre todo a precios razonables y estables, no podemos seguir como hasta ahora”.
Para Carlos Rodríguez “el actual grupo de gobierno se está equivocando en el fondo y en las formas, empezando por la decisión en su día de cesar fulminantemente al gerente del CAAF con una justificación que si se la aplicaran ellos a sí mismos deberían dimitir por incompetencia reiterada y por los daños y perjuicios causados durante este tiempo a la población de la Isla, al sector turístico, al sector primario y en definitiva a muchos pequeños comercios y negocios familiares que intentan superar la crisis”.
Son muchos meses de averías que contrastan con las palabras grandilocuentes y las fotografías a pie de tubería de los responsables públicos. Nadie entiende que contando con la planificación, los recursos y un gran presupuesto, e incluso el apoyo de la oposición, el presidente Sergio Lloret, CC, PP no sean capaces de garantizar ni siquiera unos niveles mínimos de este servicio esencial. Los ciudadanos no saben ya a quien acudir para encontrar una solución. Nadie se responsabiliza de nada, ni se da información ni se buscan soluciones alternativas. Es un sálvese quien pueda.
Por ello exigimos la contratación cuanto antes de un gerente que asuma la dirección y profesionalice la toma de decisiones y la gestión de los recursos y planes de este servicio público esencial para los ciudadanos y también para la competitividad del sector primario y de los pequeños negocios de la Isla. Y emplazamos a los responsables políticos de este grupo de gobierno a se dediquen a hacer lo que saben hacer, que desde luego no es dirigir el CAAF.