Skip to main content

Rosa-Fernández-Rodríguez


Se ha abandonado el servicio entre los IES del municipio, el transporte de colectivos sociales y deportivos del municipio al externalizar el servicio

Pretende aprobar una ordenanza que regule el cobro a estudiantes sin tener en cuenta los ingresos de las familias

El Ayuntamiento de La Oliva pretende aprobar una ordenanza para cobrar por el transporte escolar de los estudiantes de enseñanza postobligatoria, bachiller y ciclos formativos del municipio norteño hasta Puerto del Rosario. La Corporación justifica este cobro en base a la actual situación económica, por lo que debe de establecer una tarifa a abonar por los alumnos en el próximo curso escolar.

La portavoz del PSOE en La Oliva, Rosa Fernández, critica esta medida por “no contemplar excepciones al pago salvo por un informe de servicios sociales, cuando con unos criterios objetivos de ingresos familiares se podía atenuar la carga del pago de la tasa”. Recuerda también que el servicio entre los IES del municipio de la Oliva se ha abandonado, igual que el transporte de colectivos sociales y deportivos desde que este servicio se externalizó en diciembre de 2012.

“A día de hoy el Ayuntamiento tiene en nómina a cinco conductores sin destino aparente tras la anulación del ERE, sin embargo vendió la única guagua que podía dar ese servicio por 30.000 euros, las razones que constan en el expediente literalmente señalan:” el vehiculo ha dejado de ser útil al servicio para el que fue adquirido”, sin embargo si esta siendo muy útil a la empresa que adquirió la guagua que cobra ahora mas de 142.000 euros por prestar el servicio.
Plantean los concejales socialistas que saquen el dinero de las partidas destinadas a fiestas y saraos en vez de intentar cobrar a los estudiantes el servicio de transporte”.

La nueva ordenanza recaudatoria que se lleva a su aprobación inicial mañana en el pleno ordinario del mes de julio ,estará a exposición publica durante un mes para alegaciones, la única excepción al pago de la tasa será previo informe de los servicios sociales, “como si la situación social no fuese suficientemente caótica como para dedicar los pocos recursos que tenemos a hacer informes sociales, cuando la lógica dice que los criterios objetivos de ingresos de la unidad familiar deberían ser los que marquen la cuota y no el café para todos”.

Fernández recordó que en el mes de diciembre de 2012, el Ayuntamiento externalizó el servicio de transporte escolar por un importe, según recoge el Presupuesto, de 143.000 euros para el ejercicio 2013. A su juicio, y más allá de la fórmula de gestión y su coste, “esta operación del Grupo de Gobierno reduce al mínimo el servicio de traslado de estudiantes, de hecho se limita ya a los estudiantes adscritos a los IES de Puerto del Rosario”.

Rosa Fernández Rodríguez
Portavoz del PSC-PSOE en La Oliva