Skip to main content
[row][columns number=»4″]Blas-Acosta-PSOE-Fuerteventura[/columns][columns number=»8″]

Blas Acosta:

‘El Partido Socialista reivindica el papel de las trabajadoras en nuestra sociedad. La Reforma Laboral es también una máquina de fabricar desempleo de género’

El PSOE presentará mociones en todas las instituciones de la isla por el 8 de marzo.

[/columns][/row]

El Partido Socialista (PSC-PSOE) de Fuerteventura denuncia los recortes ideológicos que ejecuta el Gobierno Rajoy contra todos los españoles y sus derechos con el pretexto de la crisis. Los grupos municipales e insular presentarán, con motivo del 8 de marzo, mociones exigiendo un cambio de política y la supresión de la Reforma Laboral que, además de crear el mayor número de parados de la historia, ‘también es una fábrica de desempleo de género’.

El secretario general del PSC-PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, señala que ‘reivindicamos el papel de las trabajadores en nuestra sociedad’ en contra de las acciones políticas del Gobierno Rajoy que ‘por la vía de los hechos consumados está relegando a la mujer al interior de los hogares’.

El desempleo femenino crece espectacularmente como efecto directo de las políticas que el Gobierno del PP está aplicando, tal y como revelan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta destrucción de empleo es el resultado directo de la Reforma Laboral, una regulación que además hace imposible el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

El desmantelamiento del Estado del Bienestar y la política de austeridad del Gobierno eliminan servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres, tanto en la Administración Pública como en las empresas prestadoras. La reducción de los derechos relacionados con la educación, con la salud, con la atención a la dependencia, con los programas y actuaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida, es lo que provoca que las mujeres se queden en desempleo y además tengan más dificultades para la conciliación.

Esta lista de recortes en derechos de las mujeres se amplía con el anuncio del Gobierno de cambiar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con un objetivo, eliminar el derecho a decidir de las mujeres. El camino está marcado con el nombramiento de un nuevo Comité de Bioética de claro sesgo ultraconservador, en el que la mayoría de sus miembros se ha declarado abiertamente en contra de la decisión de las mujeres.

A todo esto debemos sumar la reducción de presupuestos y servicios dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres, tanto en el Gobierno del Estado como en Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

Por todo ello, el Partido Socialista presenta mociones a los plenos municipales e insular de Fuerteventura para instar al Gobierno del Estado a:

  • La derogación de la Reforma Laboral.
  • El desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial.
  • El mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
  • La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.
  • El mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • El impulso de políticas y servicios de prevención de la violencia de género y apoyo a las mujeres que la sufren.
  • La derogación de la Ley de tasas judiciales.